lunes, 13 de julio de 2015

Te propongo un Juego...







Herramientas de la ciencia y el arte para tu vida cotidiana

“Juego de la vida”

Te voy a proponer un ejercicio de imaginación… entender la vida cotidiana como un juego, tipo Poker, dónde hay distintas mesas, espacios o campos en los que apostás tus fichas o “capitales”
(del mismo modo que poseemos fichas de todos los colores y valores, también contamos con distintos capitales: económico, cultural, sexual, social, profesional/específico, etc.) para alcanzar tus metas y llegar a la Felicidad, con otros, como sostenía Aristóteles.
Lo sepas o no, estás jugando tus fichas todo el tiempo; los sociólogos entendemos que desarrollás consciente o inconscientemente estrategias a largo plazo en cada esfera, espacio, escenario, mesa
o campo y ejecutás tácticas de corto plazo en las interacciones sociales diarias, alineadas con tus estrategias y tus valores.
Así, interactuando con el resto de los actores sociales a diario, sos un actor en el escenario de la vida, como decía Shakespeare. Todos somos actores sociales.
En Ciencias Sociales hablamos de actor o agente. Como en la bolsa de valores, si sabés jugar bien el juego del Mercado Social entendés que tus acciones suben y bajan; lo mismo pasa con tu imágen (Marketing Personal). Ante la incertidumbre, la volatilidad de tus “acciones” y las variaciones de tu “imagen”, para seguir siendo competitivo en ese juego hay que investigar, desarrollar, innovar...
Es decir, que como desde la Modernidad viene creciendo el proceso de individuación
y racionalización del mundo, vos como persona física podés realizar las mismas acciones que
las empresas desarrollaron para sobrevivir como personas jurídicas. Podemos hablar de Investigación y Desarrollo Personal (I+D Personal) por analogía a la Investigación y Desarrollo Organizacional.
En sociedad nos organizamos en instituciones a fin de “reducir la complejidad” de los sistemas haciendo más estables los cursos de acción ¡de lo contrario nos volveríamos locos tratando de crear cosas nuevas todo el tiempo! Los rituales, la tradición, las costumbres, los usos, la moda, …,
lo instituido, nos dan un marco seguro, un “Guión Social” a partir del cual representamos nuestros papeles como actores sin tener que improvisar todo el tiempo.
Pero como contrapeso de lo instituido está lo instituyente, la fuerza creadora, la voluntad de poder,
el motor de la historia, esa vitalidad que genera espacios fértiles: lo instituyente es Tendencia,
lo instituido es Moda.
A veces hay que usar la moda para estar tranquilo, sin hacer olas. El sociólogo Georg Simmel habla de preservar nuestra singularidad interior entregando nuestra forma exterior a la sociedad, acatando la moda y jugando con ella para protegernos. Usar las instituciones tal y como están hechas, seguir el guión o libreto social. Pero en otras ocasiones hay que ser creativo, improvisar y generar nuevos espacios de fertilidad, espacios transicionales de interacción desde donde surge lo nuevo. O sea, a veces hay que estar a la vanguardia marcando tendencia como Coco Chanel cuyo trabajo innovador nos simplificó la vida a todos.
Lo que quiero contarte es que vos podés modificar tu entorno: adaptarte, no de manera pasiva
sino activa. Desarrollo Personal es también desarrollo de tu entorno social, empoderar al otro:
la creatividad supone utilizar el pensamiento lateral jugando a mirar desde la perspectiva del otro, abrirte al espacio de la multiplicidad, devenir en líneas de fuga generando perspectivas múltiples.
¡Claro! Invertir tus capitales en el mercado social supone salir de la Zona de Confort, atreverte
 al riesgo para animarte a ganar en la Zona de Metas. Te invito a que te des un tiempo para vos,
en relax, "meditando" – digamos- y pienses en tu futuro en esa Zona de Promesas que Gustavo Cerati nos habilita para recuperarnos de las batallas perdidas. Jugar ejercicios de visualización, relajación, creatividad, teatrales, etc., permite “reciclarte”, hacerte de energías motivacionales y nuevas miradas sobre viejos problemas.
Invertir bien en el mercado social es lo que los freudianos llamarían “investir” nuevos objetos, poner tu energía en algo nuevo. Actualmente se habla en neurociencias de la neuroplasticidad que permite
a nuestro cerebro formar nuevas conexiones, generando nuevos hábitos, en lugar de seguir siempre con el mismo “cableado” donde la energía pasa una y otra vez rutinariamente por el viejo camino.
Invertir en algo nuevo -e investir algo nuevo- es dinámico. Al menos eso me motiva a mí: cambiar
el mundo. El nombre que le he puesto a lo que hago es Coaching Sociológico + Socioanális.
Suena complicado sí, pero no lo es tanto: el Socioanálisis permite conocerte y el Coaching Sociológico actuar sobre el entorno para modificarlo. Más allá de los nombres el mensaje es concreto, cada quien puede hacer un esfuerzo por salirse de la rutina, conocer su sociedad y el papel que uno mismo juega y, luego, con ese insumo salir a mejorarla.
El training continuo de salirse de los esquemas instituidos y generar nuevas formas de interactuar con otros y ver el mundo se llama Gimnasia Social. Con esa gimnasia estás en forma para cambiar el mundo y si
jusgaste bien vas a tener todas las fichas necesarias para ganar muchas de las diversas partidas que se presenten en los distintos escenarios sociales que constituyen la narrativa de tu vida. Vos sos el protagonista del cambio y Mirtha Legrand dice “lo que no es puede llegar a ser”. Chau, chau.





Nicolás Milanesi
Sociólogo y Actor Social.

Autor del libro: 
"¡Todos somos Actores Sociales! ¿Cómo hacerse actor protagonista de su propia vida?"






















No hay comentarios:

Publicar un comentario